Como siguen esas fiestas, espero que no hayáis tenido que usar los consejos de la anterior entrada aunque siempre viene bien saber cómo actuar.
Seguro que muchos os iréis a la playa en breve, y uno de los mayores peligros s los que podemos estar expuestos y que nos puede fastidiar un poco nuestros días son las picaduras de las medusas.
A quien no le ha picado una medusa?, sabemos como actuar si nos pica?
COMO DEBEMOS ACTUAR
No frotar la zona afectada.
Eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o apresión con agua salada. Nunca aplicar agua dulce ni eliminar los restos de tentáculos con las manos. Sólo lograríamos complicar más el cuadro de la picadura.
Podrías utilizar suero salino si lo tienes a mano.
Poner hielo envuelto en una toalla.
Si se complica o se extiende más, acudir al hospital.
Espero que no os pique pero por si acaso aquí tenéis unos consejos.
MITOS QUE NO SIRVEN DE NADA
Orinar la zona, lo único que hace es reactivar la toxina.
Como ya sabéis mañana comienzan las fiestas De Santiago y Santa Ana en nuestro pueblo, Candelario.
Siempre son unas fiestas muy numerosas de población de toda la Comarca.
Ante tales fiestas siempre pueden surgir incidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Como todos sabemos, la práctica del ‘botellón’ se ha convertido en una alternativa de ocio extendida entre adolescentes y jóvenes, y es posible que cualquiera de nosotros se pueda encontrar ante un/a menor cuyo comportamiento nos haga sospechar que sufre una intoxicación etílica.
Los síntomas de un exceso de ingesta de alcohol en un/a menor comienzan con una fase de euforia que da paso a un comportamiento confuso, con desorientación tempo-espacial. El afectado/a suele presentar alteraciones al hablar y caminar, se le observa mareado y es muy posible que vomite y hasta que pierda la conciencia.
Qué acciones debemos llevar a cabo:
1.- No deje sola a la persona intoxicada, aunque esté en la primera fase, ya que la intoxicación etílica podría evolucionar hacía ese grado de inconsciencia que amenace su respiración. Debe estar con compañía.
2.- Evite que se enfríe. Abríguele. El alcohol es un vasodilatador, que antagoniza la vasoconstricción, que es el mecanismo que el cuerpo tiene para protegerse del frío.
3.- Nunca le de comida o bebida de ningún tipo, ni siquiera agua, pues el riesgo de aspiración es alto y podría atragantarse.
4.- Asegúrese de que es trasladado a su domicilio por una persona responsable, incluso aunque esté orientado y no observa riesgo de que su conducta pueda provocar un accidente.
Atención: si el/la menor está inconsciente:
1.- Debe estimularle con intensidad progresiva: grítele con firmeza, preguntando si le pasa algo, y fíjese en au respiración, ya que si es normal, es posible que sólo esté dormido. Si responde a nuestros estímulos verbales, pero su situación de alerta es limitada, debemos vigilarle, chequeando su estado repetidamente. Llame al 112 e informe de la localización y circunstancias del suceso, de la edad y de la evolución que observamos.
2.- Si ante los estímulos no obtenemos respuesta, es decir, está inconsciente, actúe de la siguiente forma:
Ponga al paciente en “posición lateral de seguridad”. Evitaremos, por un lado, que pueda aspirar el vómito, y por otra, que sufra una obstrucción de la vía aérea por hipotonía de la lengua. Esto es, cuando la inconsciencia es profunda, el tono de los músculos de la lengua se relaja, cayendo ésta sobre la entrada de la traquea asfixiando al paciente.
Si el paciente vomita, límpiele el interior de la boca para evitar que el vómito refluya hacía el aparato respiratorio.
En cuanto haya procedido a los dos pasos anteriores, llame rápidamente al 112 y, en ningún caso, abandone al paciente hasta la llegada del Servicio de Emergencias, al que informaremos de su evolución y cómo hemos actuado hasta ese momento.
RECORDAMOS LA POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD
Se aplica a pacientes inconscientes y que respiran como puede ser el caso de los comas etílicos.
En el día de hoy se ha publicado en el BOE LA ORDEN SND/726/2023, de 4 de Julio de 2023 por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID19.
Con ello se produce el cese de medidas extraordinarias, por lo que con fecha 5 de julio de 2023 deja de ser obligatorio el uso de mascarillas en lían centros sanitarios y en las farmacias que era donde quedaba obligado su uso.
El BOE de hoy recoge el acuerdo que pone fin a la crisis sanitaria de la COVID-19. Eso significa que el grueso de la ley que imponía entre otras medidas la mascarilla en algunos lugares deja de estar en vigor. Así, con este acuerdo, y desde su publicación esta mañana a las 7.30, ya no es obligatorio llevar mascarilla en centros sanitarios y farmacias, los únicos lugares en los que a día de hora eran necesarias.
La orden ministerial que publica el acuerdo incluye un anexo con recomendaciones, como que se use mascarilla si hay síntomas de virus respiratorio y se comparte espacio con otras personas, en las UCIs y con pacientes vulnerables o en urgencias, también en la sala de espera; que se fomente la vacunación, también de la gripe o el neumococo; que se refuercen los sistemas sanitarios y la reserva de medicamentos y recursos sanitarios para que estén preparados para otras crisis y que se mantenga la “gobernanza compartida” entre el Estado y las comunidades autónomas.
POR TANTO YA NO ES OBLIGATORIA PERO POR RESPONSABILIDAD PONERLA EN CASO DE SÍNTOMAS RESPIRATORIOS O CONFIRMACIÓN DE ESTAE ENFERMO
Hoy os cuento un poco de cómo prevenir y tratar las quemaduras solares.
El sol nos da beneficios,pero la exposición extrema y la falta de protección adecuada,puede traer muchos riesgos a nuestra salud,provocando quemaduras o daños acumulativos en la piel.
Recomendaciones para cuidar de tu piel en verano:
Utilizar ropa tupida, sin elásticos y preferiblemente de algodón y color oscuro.
Utilizar otras prendas que actúen como barrera, como las gorras, los sombreros de ala, los pañuelos y las gafas de sol.
Evitar la exposición durante las horas centrales del día, es decir entre las 12 y las 16 horas.
En la playa o piscina siempre busca alguna sombra, ya sea de árboles, sombrillas, toldos…
Evitar quedarse dormido al sol.
Es fundamental hidratarse por dentro y por fuera, bebe agua con regularidad y pon crema hidratante después de la exposición al sol.
Aplicar un fotoprotector solar adecuado a cada tipo de piel y zona específica del cuerpo con un SPF igual o superior a 30 media hora antes de la exposición solar con la piel limpia y seca. (No olvides que las orejas, y el cuero cabelludo también se queman, al igual que los labios, para ello usa bálsamo con protección).
Reaplicar el protector solar en abundancia y de manera uniforme cada 2 horas o después del baño (aunque diga que es resistente al agua).
Respecto al pelo, ten en cuenta que la constante exposición solar hará que esté más seco de lo normal, nútrelo con mascarilla e intenta poner protectores para el sol en spray para que no sufra tanto.
Huye de los mitos
Mito 2: Loswaterproof no necesitan ser repuestos
Mito 3: Si se acaba el verano y me ha sobrado crema la uso la temporada que viene.
Mito 4: El FPS alto impide el bronceado
Mito 5: El bronceado de cabina y el autobronceador protegen de las primeras exposiciones
LO QUE NO ES UN MITO ES QUE LA PIEL TIENE MEMORIA.ES UN FENÓMENO QUE TIENE RELACIÓN CON EL DAÑO CELULAR ACUMULADO, PRODUCIDO SOBRE TODO POR LA EXPOSICIÓN SOLAR,Y COMONLS PUEL TIENE PROBLEMAS PARA RECUPERSRSE DE ELLO