Protección Civil, en colabque se den.
TORMENTAS EN EL CAMPO |
Ante la una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:
Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios. | |
Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos. | |
Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. |
TORMENTAS EN LA CIUDAD |
El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que:
En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas. | |
Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. | |
También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. ... desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas. |
TROMBAS DE AGUA |
Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo. | |
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación. | |
Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre. |
RECUERDE |
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
los Las primeras medidas a tomar, las primeras decisiones sobre lo que hay que hacer y lo que no, seran muy importantes para minimizar los daños.
PODEMOS TOCAR AL PACIENTE YA QUE LA ELECTRICIDAD YA HA SALIDO DE LA PERSONA
Llamar a los servicio de emergencia será uno de los primeros pasos a tomar, y así esperar a que sean los profesionales sanitarios los que tomen las riendas de la situación.
Así, mientras esperamos que los servicios de emergencia lleguen, o mientras desplazamos al herido a un centro de atención sanitaria, deberemos tener presente que, especialmente si el accidente ocurre en zona forestal alejada, puede pasar bastante tiempo hasta que el herido pueda ser atendido por personal sanitario cualificado, y por tanto es muy importante hacer lo correcto y, como siempre aclaramos, tal vez es más importante no hacer lo que sería del todo incorrecto.
Comprobar pulso y respiración.
Si la persona está inconsciente deberemos asegurarnos de que respira y le tomaremos el pulso para comprobar que mantiene esa función vital. En caso de que no respire, debermos aplicar maniobras de respiración boca a boca, ayudadas por el masaje cardíaco para recuperar el pulso y la respiración regular.
Constatar que no hay fracturas.
Es muy importante constatar que no hay fracturas, y en caso de que las haya evitar mover al herido. Si sospechamos que puede haber fractura de tipo vertebral deberemos en todo caso evitar mover al herido, y esperaremos lo necesario hasta que lleguen los profesionales sanitarios, ya que ellos conocen y saber llevar a cabo la maniobra para mover a un herido con fractura vertebral.
Localizar posibles quemaduras.
La acción del rayo y de la descarga eléctrica que conlleva puede provocar quemaduras en las extremidades y en zonas que esten tocando o muy cerca de elementos metálicos, tales como hebillas o joyas, ya que posiblemente será alrededor de estos elementos metálicos donde se situaran las quemaduras.
Ante esta probabilidad y debido al fuerte cambio de temperatura del cuerpo, del mismo modo que se hace con las quemaduras leves y con las quemaduras graves, deberemos mantener al herido caliente en todo momento hasta que le atiendan los servicios de emergencia.
No debemos confiarnos nunca.
Sucede con cierta frecuencia que una persona alcanzada por un rayo, o que ha estado afectada por un rayo que ha caído muy cerca, solamente se muestre aturdida y asustada, sin que parezca necesario la atención sanitaria. Hay que llamar siempre a los servicios sanitarios de urgencia o acercar al herido a un centro médico, ya que debe ser revisado por profesionales que podrían encontrar problemas que a primera vista no son detectables.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
Gracias!!!!! Me dan respeto las tormentas...
ResponderEliminar